Los fideicomisos inmobiliarios son vehículos legales y financieros que permiten a los individuos y empresas administrar y proteger eficientemente sus activos inmobiliarios.
Estos fideicomisos se han vuelto cada vez más populares debido a las numerosas ventajas que ofrecen en términos de protección de activos y flexibilidad en la gestión de bienes raíces.
Definición de los fideicomisos inmobiliarios
Un fideicomiso es una estructura legal en la cual una persona o entidad, conocida como fiduciario, es designada para administrar y controlar los activos en nombre de otra persona o entidad, llamada beneficiario. En el contexto de los fideicomisos inmobiliarios, esta estructura se utiliza para adquirir, desarrollar, poseer y gestionar propiedades.
Los fideicomisos inmobiliarios se establecen mediante un contrato legal llamado "Contrato de Fideicomiso", en el cual se expresan los términos y condiciones de administración de los activos. El fiduciario, tiene la responsabilidad de actuar en el mejor interés del beneficiario y cumplir con las disposiciones del contrato de fideicomiso.
Figuras que intervienen en los fideicomisos inmobiliarios
Fiduciario: El fiduciario es el encargado de administrar y controlar los bienes raíces en nombre del beneficiario. Su responsabilidad principal es salvaguardar los intereses del beneficiario y cumplir con las disposiciones establecidas en el contrato de fideicomiso.
Beneficiario: El beneficiario es la persona o entidad que recibe los beneficios y derechos sobre los bienes raíces incluidos en el fideicomiso. Este recibe los ingresos generados por los activos del fideicomiso.
Creador de fideicomiso: También conocido como "fideicomitente", es la persona o entidad que establece el fideicomiso y transfiere la propiedad de los inmuebles al fiduciario. El creador del fideicomiso puede ser cualquier parte interesada en utilizar esta estructura.
Importancia de los fideicomisos en las inversiones en 2023
La construcción de fideicomisos independientes si bien no es un requisito exigido por la CNV para llevar a cabo el crowdfunding inmobiliario en Argentina, es un atributo muy valorado a la hora de hacer inversiones. En Crowdium cada proyecto se estructura en un fideicomiso particular administrado por una fiduciaria externa a la empresa, registrada en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta fiduciaria es responsable de administrar el capital y aportar transparencia durante todo el proceso.
Una de las principales ventajas de utilizar fideicomisos independientes, es que el capital se mantiene libre de riesgos indirectos asociados con otros proyectos. Esto también permite diversificar las inversiones al participar en múltiples proyectos, asumiendo diferentes perfiles y tipos de rentabilidades, sin compartir los riesgos.
Así, se logra preservar la independencia patrimonial entre la empresa y los activos de los inversores. Esto implica que, aún ante los peores escenarios, los bienes adquiridos permanecen protegidos en cada fideicomiso para beneficio único de los inversores.
Si querés invertir en propiedades, ahora podés hacerlo desde montos mínimos, completamente online y con total seguridad en Crowdium.com.ar
Creá tu cuenta gratis e invierte en menos de 3 minutos.